lunes, 22 de octubre de 2007

DIARIO DE UN VIAJE

Lunes 20 de Agosto a
Lunes 3 de Septiembre


Querido diario, ya he regresado de Cuba.
Me ha encantado, era maravilloso, los paisajes, la gente,..
Primero estuve en La Habana, luego en Trinidad, y por último en Varadero y durante esta estancia fui a Cayo Largo, a Cayo Blanco y a Santa Clara.
La verdad es que también me ha decepcionado un poco, por ejemplo La Habana.
Estuve allí cuatro días y tres noches. Como en toda Cuba las casas están muy dejadas, derruidas, no las arreglan, pero en la Habana es más exagerado, deprime un poco. Allí fui a ver algunos de los campos de tabaco y la fábrica de tabaco.
En Trinidad estuve pocos días no recuerdo si dos y una noche o si tres días y dos noches. Me alojé en un hotel que era como una urbanización, yo estaba en la casita más cercana a la playa. Era muy bonito, había cocoteros que te tapaban del sol.
En Varadero fue donde me estuve el resto de los días, es el lugar donde me lo pasé más bien ya que iba más a “mi royo”, iba libre.
Allí también estaba como en una urbanización y con sólo llevar una pulserita podía tomar de todo en cualquier sitio gratis, en el restaurante, el bar, en el chiringuito de la playa,...
Un día fuimos a Cayo blanco en un “catamarán”, cuándo llegamos me bañé con delfines y comí delante de las maravillosas vistas de las playas paradisíacas. En ese cayo pude bañarme por primera vez en el Mar Caribe.
Otro día fuimos a Cayo largo donde pude ver y tocar muchas iguanas. Me acuerdo que me resbalé y me hice un corte en el pie y como las iguanas son omnívoras al olerme la sangre me querían morder y me tuve que ir corriendo al barco. Luego comimos en la playa y fuimos a hacer “esnorquel” y luego mi padre intentó hacer “winsurf”.
Otro día fuimos a Santa Clara con el taxista que se llamaba José, era muy simpático y nos contó toda su vida. Fuimos a ver el mausoleo del Ernesto Guevara (conocido por el Che)donde había su estatua y luego a visitar su museo, pude tocar su tumba donde estaba grabado un dibujo de su cara esculpida en la piedra y ponía Che, también estaban todas las tumbas de sus compañeros también con sus dibujos y sus apodos.
Había una llama que nunca se apagaba y representaba que los amigos y guerrilleros del Che junto con él se habían ido pero sus creencias y su vitalidad y esfuerzos por la revolución siempre permanecerían.

Me gusta la gente de Cuba porque aunque vivan mal y estén quemados por el día a día en aquellas condiciones sonríen, se lo pasan bien, y hablo de toda la gente en general. Me llamó la atención que por las calles en vez de estar todo el día andando de un lado para el otro como por ejemplo por las calles en Barcelona, (ya sé que no es lo mismo) se quedan en la calle sin hacer nada, hablando con aquel y con el otro, sentados en sillas o bailando.
No se puede hablar de un país con miseria, pero sí pobre. Porque Cuba tiene las necesidades básicas de los habitantes cubiertas; la sanidad, educación,..
Sin embargo tienen unas ayudas especiales para que puedan comer todos los días ya que tienen un sueldos muy bajos. Estas ayudas se llaman cartillas de racionamiento, consiste como ya dice la palabra en una cartilla donde pone los datos principales de tu familia; tu nombre el de tu marido y el de tus hijos si los tienes, las edades,... Luego te indica la comida que te toca por día según el numero de personas en tu familia. Tu vas a recoger la comida y te ponen una cruz a todos los alimentos que has elegido. Si tu quieres comprar comida aparte puedes, pero sale muy cara.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que para ir a trabajar, la mayoría de la gente no tiene un transporte propio, así que hacen autostop. A veces los cogen pero no a todos porque son demasiados, a veces les cogen pero llegan tarde al trabajo y a veces ya ni llegan a trabajar.
Me contó una guía que cuando llueve se cogen de los transportes públicos y se deslizan con los pies por el suelo gracias al agua. Mucha gente se ha matado haciéndolo.
En Cuba se necesita ciertas reformas para que la gente pueda vivir mejor y trabajar en mejores condiciones pero esperemos que no llegue el capitalismo salvaje y se destruyan los paisajes que están tan bien conservados.

1 comentario:

Teresa dijo...

Ya te comenté que me había gustado tu redacción y lo reitero públicamente.