martes, 23 de octubre de 2007

EL GUERNICA

Este cuadro es uno de los cuadros más famosos y más valorados del mundo. Tiene una calidad de ejecución, de distribución de los elementos que lo componen, y por supuesto de una capacidad de emocionar a todo el que lo contempla. Fue pintado por uno de los pintores más famosos y reconocidos de este país y del mundo entero, Pablo Ruiz Picasso.

Este es uno de los cuadros más conocidos del autor, el Guernica, inspirado en la ciudad del País Vasco del mismo nombre que fue bombardeada despiadadamente por la aviación alemana en ayuda de las tropas franquistas.

Es un cuadro abstracto con dos colores principales: el blanco, el negro. De estos derivan grises, amarillos, azules y algunos rosados.

Se ven representadas en total seis personas, de entre las cuales destaca un bebé y la madre, y dos animales, un caballo y un toro.

Si empezamos por la derecha encontramos: un hombre con los brazos levantados y con cara de pánico, como si algo le estuviera haciendo daño, seguidamente hay un hombre que abre una puerta con la mano que sujeta una vela, el cual tiene una cara de asombro. Debajo de él hay un hombre que arrastra la mitad de su cuerpo y levanta la cabeza con pocas ganas, enfrente suyo hay un caballo levantando las dos piernas y gritando con rabia y furia. Debajo del caballo se ve un hombre que parece muerto, el cual sujeta una espada rota con la mano derecha. A su lado se ve una mujer llorando con la cabeza alzada al cielo y sujetando un bebe en sus brazos el cual tiene los ojos cerrados, sin vida. Por detrás suyo se ve un toro mirando todo lo que ocurre a su alrededor pero con cara de no “ver” el dolor que están sufriendo el resto de los personajes que componen este cuadro.

1 comentario:

Teresa dijo...

Ana:
Más vale tarde que nunca.
La descripción está bien y si alguna cosa hay que comentar es que el último párrafo, que es la descripción pura, es muy frío y deberías incluir algo de valoración personal.