miércoles, 17 de octubre de 2007

Redacción a partir de un cuadro...



He elegido redactar sobre el famosísimo cuadro de la Mona Lisa o Gioconda porque cuando estuve en París y tuve la suerte de visitar el Museo del Louvre (donde se encuentra actualmente), me dejó fascinada.


Es un cuadro que pintó Leonardo Da Vinci alrededor del año 1500. En él aparece, a primer término, una persona, posiblemente una mujer.

Esta mujer aparece sentada en una butaca o sillón, respaldando su brazo izquierdo en el apoyo del asiento y el derecho se encuentra encima del izquierdo.

En su cabeza lleva puesto un velo y por debajo de éste se puede ver el cabello: castaño y rizado.

Su cara no expresa ningún sentimiento en especial, es más, en su expresión facial guarda un gran enigma aún sin resolver.

Y ya no hablemos de su sonrisa... que depende de que parte del cuadro te fijes, parece que desaparezca. Y tampoco se sabe si está sonriendo de verdad... pero si es seguro que suscita mucho misterio.

Los ojos también guardan mucho misterio y están bastante difuminados, no se pueden ver cejas ni pestañas, aunque puede que inicialmente contase con ellas pero que con el tiempo se hayan borrado. Estés donde estés ubicado en la sala donde se conserva, parece que siempre te esté mirando.

La señora está en un balcón o porcho, ya que se puede ver la base de una columnilla en la izquierda.

En cuanto al fondo, se aprecian unas montañas bastante altas y lagos de diferentes niveles. Todo hace pensar en que podrían ser los Alpes. En un nivel inferior pero más cercano a la modelo se divisa un puente que salva un río.

No se aprecia bien si es el amanecer o el ocaso.
En estos momentos es el cuadro más famoso y versionado de la historia, aunque yo cuando lo vi personalmente pensé que no valía la pena, puesto que es de tamaño muy reducido. También creo que es la obra de arte más vigilada y conservada, y a mi personalmente me hacía ilusión ir al Louvre sólo para ver la Gioconda.

Pero ahora me he dado cuenta de que es muy importante... ¿como en un lienzo tan pequeño puede haber tanto misterio a su alrededor? No todos los artistas lo consiguen...

1 comentario:

Teresa dijo...

Úrsula:
Ya puedes asombrarte del "fluctúa" de Albert que tu "respaldando" también se las trae de inusual (¿de dónde lo has sacado, de la enciclopedia?)
La descripción está muy bien estructurada y me gusta cómo combinas datos e impresión personal.
Me admiro que pudieras observar con atención el cuadro en el Louvre y desde diferentes ángulos porque yo, cuando estuve, sólo veía cabezas de turistas, flashes de cámaras (y eso que están prohibidos, cuellos y espaldas; y cuando conseguía un hueco que me permitía vislumbrar el cuadro me molestaban los reflejos de un vidrio protector.
En cuanto a faltas, sólo he visto un adverbio afirmativo "sí" sin acento cuando debe llevarlo.
En conclusión, buena redacción.