lunes, 22 de octubre de 2007

EL GRITO DE MUNCH


El artista ha vivido en unas condiciones muy duras con su familia y utiliza lo imaginario para representar lo real. Este cuadro se le ocurrió pintarlo al escribir en su diario algo que le había ocurrido (parece irreal). Un dia paseaba por un sendero con dos amigos y el sol se puso, de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, se detuvo y se apoyó en una valla porque estaba muerto de cansancio. Mucha sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad. Sus amigos continuaron y él se quedó quieto, temblando de ansiedad, sintió un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

En el cuadro se puede apreciar muy bien la descripción de este texto, los dos amigos que se alejan caminando, él pintor quieto y asustado. También los colores vivos como el rojo que representa la puesta de sol y la sangre, el azul oscuro de la noche en la ciudad. Es una pintura extracta ya que no se retrata las figuras humanas tal y como son en la realidad, también se ve que es extracta por la textura que tiene que está hecha jugando con diferente grosor de líneas. Me gustan los colores ya que dan una sensación escalofriante, juegan mucho con los oscuros y el rojo. Verdaderamente da una impresión de desconcierto, miedo, rareza, que ya es lo que intenta representar el pintor Munch.

2 comentarios:

...UrSu* dijo...

waivaaa!!!


!!!yo vi este cuadro en la national gallery d Oslo!!!

no está mal pero me gustaron más otros, como la madonna esa... jejeje



(tereee! no te quejes que lo he puesto en spaniiish... jejej)


muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas*

Teresa dijo...

Mar:
A mí también me "gusta" especialmente este cuadro, primero por la capacidad de sugestión con elementos básicos (trazos, dibujo plano, pocos colores) y con el acierto del título: un grito silencioso.
De todas formas NO es un cuadro ¡ABSTRACTO! (que no extracto como tú dices)