jueves, 13 de enero de 2011

CARTA AL DIRECTOR

Escribo para dar mi opinión sobre el documental que emitieron el TV1 esta semana, Comprar, tirar, comprar. Nos contaban que todos los productos que compramos tienen como una "fecha de caducidad" que les obligaba a dejar de funcionar cuando pasaban ciertos años o que fabricaban productos de menor duración para que los consumidores tengamos que comprar más y de esta forma ellos poder ganar más. En mi opinión ese documental se reía un poco de nosotros, los consumidores, porque era una cosa que no podíamos cambiar de ninguna manera y que es una vergüenza de que el sistema capitalista actual tenga que actuar de esta forma para enriquecerse cada vez más a costa del consumidor.
Antes los productos tenían una duración más prolongada que los actuales (más calidad, más resistencia…). Esto ha cambiado debido al gran afán de enriquecimiento de la actual sociedad de consumo, que nos está exprimiendo continuamente el dinero.
Según qué productos té ves obligado a obtenerlos para no estar desfasado de la sociedad, porque por ejemplo la electrónica está avanzando a un paso desorbitante, hoy te compras un ordenador y al año siguiente ya queda desfasado porque ha salido uno más actual i con mejores prestaciones.

Judith C.

4 comentarios:

David López dijo...

Ehh! ESto lo conté yo en sociales! PLAGIO! jajajajaj
Aún así me ha gustado como lo has contado! XD

Teresa dijo...

No me extraña que tratéis este tema porque es realmente indignante ver con qué impunidad, sutilidad y malicia se puede engañar al comprador en la actualidad. Te aseguran que su producto es el que tiene más garantía pero no te advierten de que ¡no funcionará más allá del tiempo de garantía!.
Por lo que hace a la forma de tu carta al director hay algunos errores que comentar:
1º- En las primeras oraciones a veces falla la concordancia temporal: Estás utilizando el pretérito imperfecto (contaban) y saltas al presente (compramos) cuando deberías mantener el pretérito. Más adelante empleas el presente de subjuntivo (tengamos) y deberías emplear el pretérito imperfecto (tuviéramos).
2º Algunas palabras reflejan un uso descuidado de la lengua y son innecesarias(tienen COMO una fecha...)o poca seguridad en la opinión propia y también deben suprimirse ( se reía UN POCO de nosotros).
3º- Hay dequeísmo en "es una vergüenza DE que.." pues la expresión correcta no lleva "de".
4º- Faltas de ortografía importantes ´"qué", "té", "i".
5º- Las expresiones correctas son "a pasos agigantados" o "de forma desorbitante" pero, no vale mezclar las dos expresiones y, si te digo la verdad, lo mejor es que no abuses de estas expresiones lexicalizadas porque cansa verlas en todas partes. Demuestra mayor riqueza explicar las cosas con tus propias palabras.

Clàudia Bochaca Sabarich dijo...

david, no es plagio tuyo ya que esto lo estuvimos hablando con la Salome antes que en sociales...y Judith, me gusta mucho tu redaccción, breve pero concisa! asñi se haceee!

David López dijo...

claudia lo decía en coña! xd si yo casi no conté nada xdd