martes, 11 de enero de 2011

Carta al director

Ayer fue un caluroso día y creí conveniente mirar El Tiempo para saber si el fin de semana podría ir de viaje o no. Estaba buscando una cadena en que lo emitieran pero en todas estaban haciendo deporte, (¿Cómo no?) y haciendo “zapping” encontré El Tiempo de una cadena bastante actual: “La Sexta” cuyo presidente es Emilio Aragón. Ahora viene la crítica señor Aragón, usted cree que es una buena forma de expresarse poniendo en el mapa meteorológico palabras tan vulgares como: ¿“Fresco”, “Calor” y “Calorazo”? No me lo podía creer, sinceramente, no soy ningún intelectual pero señor Aragón, por favor, no nos trate de idiotas o algo por el estilo, porque sabemos lo que quiere decir anticiclón, altas temperaturas o precipitación. También quería nombrar al pobre meteorólogo al que todos pudimos ver su cara al observar esas palabras en el mapa que, en mi opinión, debía estar pensando: ¿Para esto he estudiado yo carrera? Me surge la duda si esta noche volverán a emitir un parte como el de ayer o innovarán su diccionario con palabras como: “rasca” o “biruji”. Por favor “La Sexta” no nos trate como inútiles. Aparte de que es bastante obvio que en pleno mes de agosto no va ha hacer frío, me gustaría saber donde está exactamente la diferencia entre calor y calorazo, ya que era obvio que ponía calorazo en las horas del mediodía y a medida que avanzaban las horas bajaba un nivel y ponía calor.
Don Emilio sino tiene claro el tiempo, dígalo, pues hay cien cadenas más que también lo dan y usted, des de todo el respeto, no queda tan mal.



David López.

5 comentarios:

Marta Oliva Albert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Oliva Albert dijo...

Me ha gustado mucho! :)
Y me ha hecho mucha gracia la palabra: biruji :D
Qué quiere decir? XD

David López dijo...

ajjajaja! significa frío ppero de forma extremadamente coloquial! jajajja
x dios! (:

Clàudia Bochaca Sabarich dijo...

daviid...tu si que ere un plagiador poniendo por dios...y la redaccion flojiita pero bueno...pasaa

Teresa dijo...

David:
Reproduces perfectamente la forma y estructura de lo que se conoce por una carta al director y también el tema coincide con los que suelen aparecer en este tipo de texto.
También está bien conseguido el estilo (expresivo, con sus interrogaciones retóricas y las valoraciones personales).
Las correcciones debes hacerlas en pequeños errores: El signo de interrogación de la oración "usted cree que es una buena forma de expresarse poniendo en el mapa meteorológico palabras tan vulgares como: ¿“Fresco”, “Calor” y “Calorazo”?" deberías colocarlo ante "usted"; la conjunción "que" en la frase "que, en mi opinión, debía estar pensando" es incorrecto (o, siendo muy permisivos, demasiado coloquial y con la coma delante y no detrás)y debes utilizar "cuando"; otros errores son ortográficos como "ha hacer" donde la preposición va sin "h", "dónde está exactamente" donde el adverbio interrogativo lleva tilde,"si no..." que debe separarse y "desde" que debe juntarse (aunque es más natural decir "con todo el respeto").
¡Buen trabajo!