domingo, 19 de octubre de 2008

Las meninas



Siempre he sentido una cierta curiosidad al ver este cuadro. El primer día que lo vi fue en el museo del Prado, en Madrid. De todos los cuadros que pude llegar a ver (hay demasiados), éste fue el que me llamó más la atención, pues no sabía nada sobre él y no entendía quién eran toda esa gente, ni que hacía un pintor pintando a otro pintor.
Nunca había sentido tal curiosidad por un cuadro, de hecho pensaba que a mi los cuadros no me interesaban, mas bien me aburrían, pero éste me sorprendió. Y quede aún más sorprendida cuanto puse “Las Meninas” en el buscador del Google.

Se pintó el año 1656, estilo Barroco, por el famoso Diego Velázquez.
El título del cuadro es debido a que el elemento principal son les meninas y la infanta. Menina es una palabra portuguesa y significa paje mujer.
Probablemente es su obra más importante.

Velázquez, situado a la izquierda del cuadro, delante de un enorme lienzo, se encuentra sujetando un pincel con la mano derecha y la paleta con la mano izquierda. Está tratando de pintar a los reyes y se ve interrumpido por el resto de personajes que salen en el cuadro.
María Agustina Sarmiento es una de las dos meninas, la de la izquierda. Le está haciendo una reverencia mientras le ofrece agua a la infanta Margarita de Austria, de unos seis años de edad y con una carita encantadora. A su derecha hay otra menina, Isabel de Velasco, que también le está haciendo una reverencia.
La enana que hay a su lado es Mariábola, alemana, y a su lado se encuentra otro enano que parece un niño, con carácter travieso ya que está dando patadas a un perro que parece casi real, se trata de Nicolasio Pertusato.
Detrás de todos éstos, hay dos personajes más mayores. Son la dama Marcela Ulloa y un caballero que no se sabe quien es, pero que parece que estén teniendo una conversación.
Al fondo, hay una puerta de madera abierta de par a par, dónde hay un hombre que no se sabe si viene o si va, es José Nieto.
Colgado en la pared, debajo de dos cuadros, hay un espejo, en el que se refleja lo que verdaderamente parece que esté tratando de pintar Velázquez, son el rey y la reina, pero no se sabe si están posando por él o es que acaban de entrar en la sala. Por eso es un cuadro tan enigmático, porque nadie sabe con exactitud que es lo que pinta Velázquez.


Éste cuadro está lleno de enigmas, quizás sea por eso que me gusta tanto.

1 comentario:

Teresa dijo...

Sí Lidia, Velázquez se permitió jugar con su genialidad y hace un cuadro de él mismo haciendo un cuadro. De hecho el cuadro de Las Meninas es la visión que tenían los reyes españoles mientras eran pintados, un malicioso juego de espejos.