lunes, 8 de noviembre de 2010

El misterio de la escuela. (Basado en la redaccióm: Diario de un estudiante)

2 de octubre de 1907:

La escuela sigue cerrada. Mi padre me dice que los amos pronto aceptarán la petición de traer un nuevo profesor. Pero de momento, todavía me queda mi lápiz y mi cuaderno con el que puedo seguir estudiando. Llegaré a ser profesor, no quiero ser minero.


3 de octubre de 1907:

No ha venido ningún maestro. Todo el mundo está muy enfadado. Las fichas con las que pagan a mi padre cada día valen menos, apenas nos llega para comer. Mañana se van a reunir los amigos de mi padre, tienen que decidir algo muy importante, ¿hablarán quizás del nuevo profesor?


4 de octubre de 1907:

Me temo que no era para hablar del maestro. Quizás ahora se pueda solucionar todo. Hoy nadie ha ido a trabajar, creo que están en huelga. Mi maestro me lo solía explicar todo, pero ahora que no está somos invisibles, como si no estuviéramos.


5 de diciembre de 1907:

No he tenido ningún maestro des de entonces. Los mineros están muy desesperados, no hay nada que comer. Los amos no quieren darnos nada y mis padres no aguantan más. Creo que pasará algo. Me gustaría tener un amigo al que contarle lo que siento, pero murió, creo que de hambre, yo lloro todos los días. Es mejor no decir nada a nadie, todo el mundo tiene ya suficientes problemas.
Ahora que tengo un nuevo lápiz escribiré más pequeñito para que me dure más que el anterior.


8 de diciembre de 1907:

Hoy me he despedido de la escuela, todos han decidido marchar a la ciudad. Tenemos un largo camino, de seis o siete días, por las noches intentaré hacer cuentas, para que no se me olviden. Nunca he visto una ciudad, ¡Quizás habrá escuelas, libros, lápices! ¡Me gustaría tanto ver una de verdad! ¡Por fin veré el mar! ¡Tengo tantas ganas!
Mi padre está preocupado, todo el mundo lo está, y lo entiendo, mi vecina también ha muerto.


13 de diciembre de 1907:

Cuando llegamos a la ciudad, nos dijeron que esperáramos aquí, en esta escuela. Me encanta. ¡Nunca había visto tantos libros juntos! Todo me gusta, estamos todos juntos, no pasamos frío y una de las cosas más impresionantes. ¡He visto el mar! ¡Es muy grande y bonito! Las olas nunca paran, parece que sea un Dios quién las mueva.
Por mala suerte solo estaremos aquí por unos días, hasta que lleguen los amos.
20 de diciembre de 1907:

¡Yo quiero una escuela como esta!
Hoy va a pasar algo. Se van acercando al puerto muchos barcos con soldados. Algunos de la ciudad nos apoyan, pero otros nos miran como extraños. Nosotros no queremos quitarle nada a nadie, solo queremos un poco de comprensión, hace días que no comemos.
Muchos tienen miedo porque nadie se explica para que hace falta tantos soldados.


21 de diciembre de 1907:

Creo que será mi último día en la escuela Santa María de Iquique.
Los soldados rodean la escuela y el general nos ha dicho:

“Sois vagos y maleantes,
Robáis a la patria, sois traidores,
Dejar de inventar tanta miseria
E iros sin protestar
Que por más que pidáis,
Nada obtendréis,
Ir saliendo de la escuela,
Porque sino lo sentiréis.”

El Rucio, amigo de mi padre le ha contestado:

“ Seguiremos esperando,
Así nos cueste,
Porque no somos animales,
Levantaremos el puño alto,
Y el mundo lo sabrá, se lo prometo.”

El general le disparó y solo puedo oír gritos, tiros, lamentos, muerte.




Si un niño jugara a buscar tesoros en la escuela de Santa María, que encontraría?
Yo encontré el diario, de un profesor, o de uno de los 3600 asesinados.


(Las fechas y la historia son verídicas.)

David López

5 comentarios:

David López dijo...

Como siempre yo ya comento... jajaja La parte del diálogo está basado en lo que dice la cancion que es, en teoria, lo que dice de verdad el general y Rucio.

Teresa dijo...

Sí, David, ya veo que te gusta estar a un lado y a otro de la redacción.
No hacían falta las aclaraciones, pero, gracias de todas formas. Es una redacción muy original y consigues generar en el que lee un desasosiego creciente por el desenlace.
Hay algún desliz ortográfico: "desde" se escribe junto en castellano, o "sólo" debe llevar tilde cuando se significa "solamente"; pero no son importantes.

Marta Oliva Albert dijo...

David! me ha gustado mucho tu redacción, pero el final me ha costado de entender :) que esté basada en hechos reales la hace más creíble! :D

Marta Oliva Albert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clàudia Bochaca Sabarich dijo...

Bonita redacción! Es muy original y el tema está muy bien enfocadoo! n puedes dejar de tener intriga de como va a ser el final! ME GUSTAA!