domingo, 1 de mayo de 2011

MI ADJETIVO FAVORITO: OPTIMISTA

Definición:
Según la R.A.E: 1.adj. Que propende a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable 2.adj. Que profesa el optimismo filosófico
Según las definiciones ABC: Dispuesto de una forma positiva delante de las distintas circunstancias i de la existencia en general. Se asocia por lo habitual con el buen ánimo para interpretar los sucesos de la vida cotidiana.
Tipología:
Optimista, es un adjetivo de carácter claramente positivo.
Origen:
Este término proviene de la palabra latina “optimun” que significa “lo mejor”. La palabra optimista empezó a utilizarse al siglo XVIII para nombrar a las personas que practicaban la doctrina del filósofo G.W. Leibniz que decía que “este es el mejor de los mundos posibles”. Más popularmente se cree que fue Voltaire el primero en utilizar este término como subtítulo a su cuento filosófico “Cándido”.
Género: Invariable. Tiene la misma forma para el femenino que el masculino.
Nombre: Variable. Singular: optimista plural: optimistas
Sinónimos: Este adjetivo puede sustituirse por distintas palabras según el contexto. Sus distintos sinónimos son: ilusionado, eufórico, alegre, jovial , entusiasta, animoso, esperanzado, vitalista...
Antónimos: Su antónimo más claro es pesimista pero también esta tristeza, negativo
Palabras de su família léxica: sustantivo: optimismo
Sustantivo+ adjetivo: Una chica optimista
Sustantivo+ sintagma preposicional: Una chica con ilusión
Nombre+sinestesia: Una chica
Nombre+comparación: Esa chica es como el sol de un día de verano
Nombre abstracto+ S.preposicional: Con el optimismo de las golondrinas en la primavera
Adjetivo sustantivado+personificación y adjetivo sustantivado+adjetivo: Una optimista mañana de verano con un optimsta sol radiante
También se pueden hacer con él juegos de palabras...
Todo el mundo estaba admirado con el optimismo espectacular de su espectáculo optimista.
Pueden hacerse también juegos de concepto...
Hay un hombre millonario que de lo optimista que es se gasta todo el dinero con el mismo décimo de lotería, ya que está seguro de que le tocará. Al fin sus expectativas no se cumplen y se queda arruinado por haberse tirado a la piscina sin agua.
Cómo se escribe la palabra “optimista” en otras lenguas?
Otras lenguas han utilizado este término para este mismo significado: en inglés “optimism” en alemán “optimistisch” en francés optimiste” en italiano “ottimista” en catalán “optimista” en portugués “otimista” en ruso “Оптимизм!
Asta aquí la información de mi adjetivo favorito espero que todos seamos un poco más optimistas día a día!

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo.

Los sinónimos deben ser de la misma categoría gramatical: los sinónimos de adjetivos deben ser adjetivos y los de verbos, verbos.