lunes, 3 de mayo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ

Trabajo en homenaje a Miguel Hernández

http://lydiiaa.glogster.com/hernandezmiguel/

Biografía (Línea del tiempo realizada por CEIP Rosario, Macael)


EL HERIDO (Para la libertad de Joan Manel Serrat)



Miguel Hernández ( Presentación con su vida y obra) 
View more presentations from fredbuster.

jueves, 11 de febrero de 2010

REDACCIÓN A PARTIR DE UNA FOTOGRAFÍA:

Estoy estupendo, hoy seguro que me ligo a Filomena, me encanta, es la chica más lista y guapa que he visto en mi vida, cuando ella sea grande, dice que será profesora, que le gustan mucho los niños, y cuando oigo esto me pongo muy contento, porque me gusta que quiera ayudar a los niños ha aprender. Pero tengo un problema ella está enamorada de Jaime, pero me han dicho que Jaime no la quiere, y ahora ella está enfadada con él.

Hoy voy a atacar, Filomena va ha ser mía.

Esta tarde voy ha ir a buscarla en su casa, y le diré si quiere venir a merendar conmigo en él río, traeré el mejor pan que tenga y un delicioso chocolate, con esto seguro que me la ligaré, y allí sentados juntitos en el río, me lanzaré y le diré que me gusta, y que estoy muy enamorado de ella, y seguramente ella me dirá que bueno que eres Juan, te quiero, y entonces me besará eternamente. Pero bueno, soñar es gratis, pero voy a hacer todo lo posible para que ella caiga en mis brazos.


Josep Mª Llebot

martes, 1 de diciembre de 2009

RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS

Lista de raíces griegas y latinas que se emplean en la composición de palabras castellanas. Además tiene muchos ejercicios para practicar.

http://www.scribd.com/doc/14181095/Actividades-de-composicion-y-derivacion-con-raices-griegas-y-latinas

jueves, 29 de octubre de 2009

Lengua castellana ELE

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

  • Repaso de los conceptos más importantes sobre la argumentación y actividades para realizar.
    http://www.tinglado.net/?id=los-textos-argumentativos
  • Mira el video que tienes a continuación y realiza un análisis completo del mismo: Tesis, estructura (con detalle), tipos de argumentos y recursos argumentativos y lingüísticos que utiliza la concursante. (Realizaréis el trabajo en parejas en documento word y lo enviaréis a mi correo electrónico)



    Ejercicios con textos argumentativos. (Realizaréis el trabajo en pareja y enviaréis el documento word a mi correo electrónico)

    http://carlesrull.googlepages.com/lenguai

viernes, 9 de octubre de 2009

Apolo y Dafne

Influencia del episodio mitológico en el arte.


miércoles, 30 de septiembre de 2009

Textos narrativos

Enlace a una presentación sobre los textos narrativos que además contiene actividades para realizar.

http://www.tinglado.net/?id=los-textos-narrativos

martes, 2 de junio de 2009

RECAPITULACIÓN DE LA ESO

Primero de Eso, Curso 2005-2006. Fue nuestro primer curso en el instituto, éramos los novatos y alguna que otra vez lo pagamos. Los primeros días estuve un poco asustado, se cuentan leyendas falsas sobre el instituto que todo el mundo se cree pero que son mentira. Me acuerdo que fue difícil habituarme al nuevo horario que tenía el instituto, en primaria salías a las 12 y jugabas a fútbol hasta la hora de comer y en el instituto se salía a la una y media creo recordar.
Fue un buen año, teníamos profesores muy peculiares que desaparecieron del mapa bien pronto, encima vi ganar al Barça su segunda champions en San Dennis ya que cuando ganaron en Wembley era un proyecto todavía.
Segundo ya fue mejor, nos cambiaron los horarios, los miércoles y viernes empezamos a tener fiesta por la tarde, cosa que se agradece, recuerdo que las matemáticas se empezaron a complicar y poca cosa más. Pasé el curso sin problemas. En lo futbolístico el Barça tuvo problemas, nos pateamos la liga de mala manera empatando con el Espanyol en casa y como no yo estaba en el “estadi”, en la champions fuimos eliminados en octavos bien rápido. Deportivamente fue un gran año para mi ya que me convocaron para la selección de Lérida por primera vez y en el campeonato de Cataluña perdimos contra Barcelona en la final como era de esperar.
Tercero me lo esperaba difícil pero resulto fácil. Empezamos a preparar el viaje de fin de curso vendiendo rosas y haciendo bares como se hace siempre.
El curso se me pasó bastante lento y cuando tenía que volver a jugar con la selección me lesioné y me tuve que quedar en casa, me perdí algunas excursiones de crédito de síntesis.
Por último cuarto, un gran año, con el esperado viaje de fin de curso a Italia que como ya contamos en un oral toda la clase fue un gran éxito.
Ahora ya estamos acabando, concretamente falta una semanita y ya nos meteremos en crédito de síntesis, que será un rollazo ya que nos hacen hacer un trabajo final.
En lo deportivo no creo que haga falta decir mucha cosa, Pep y su Barça han maravillado el mundo con su gran fútbol y el triplete.

lunes, 1 de junio de 2009

mi ESO

-Te persiguen por los pasillos y, una vez te han cogido, te levantan entre tres y te meten de cabeza dentro del lavabo y uno de ellos tira de la cadena.-

¡Que mal me lo hizo pasar mi hermana! Dice que esto es lo que le dicen a todo el mundo el día antes de su primera vez en el colegio de los mayores…la verdad es que es muy mala, pero me ha ayudado mucho.

Ahora ya estoy terminando la ESO y la verdad es que estoy muy contenta con mi trabajo.

Los primeros días estaba un poco descentrada. Supongo que todos queríamos seguir el comportamiento de alguno de los repetidores que nos tocaron, ya que era la primera vez que compartíamos clase con alguien así.
Primero de la ESO no resultó nada complicado. Habíamos tenido un profesor de sexto de primaria que nos había enseñado mucho y ahora veíamos el resultado de nuestros esfuerzos. Era verdad que primero era más o menos igual que sexto, de hecho no noté ningún cambio salvo en los profesores. Recuerdo que los primeros días se los echaba de menos, allí nadie nos conocía y encima éramos los más pequeños de todos, pero al cabo de unas clases empezamos a cogerles la suficiente confianza como para reírnos con ellos, y a veces incluso de ellos.
Era en los dos primeros años de la ESO en los que nos hacía ilusión que nos expulsaran e ir a la sala de guardias. Aquello era el sueño de cualquiera que quisiera ser un poco popular. Se puso de moda el “yo voy a buscar al profesor de guardia” o el “yo voy a por tiza”. ¡Todo aquello era tan diferente a lo que habíamos dejado! Poco a poco empezamos a aprender algunos trucos para hacer volver loco al profesor y comenzamos a ampliar conocimientos sobre cómo era cada uno.
Segundo no supuso ningún cambio respecto a primero, pero algunos de los compañeros ya se empezaban a quedar por atrás. Primero da pena, pero luego te acostumbras y los vuelves a ver a la hora del patio, que ya que estamos voy a dejar claro que me gustaba mucho más el patio que teníamos antes.
En tercero las cosas cambiaron. Cada vez más y más deberes, los exámenes se nos acumulaban todos en una semana y el horario de salir por las tardes a veces se veía afectado, y eso dolía. Pero era nuestra obligación. Algunos no se vieron influenciados pero este no fue mi caso. En tercero fue donde aprendí a estudiar unos días antes del examen y a hacer los deberes el mismo día que los mandaban. Una vez te acostumbrabas no suponía un esfuerzo tan grande, pero mi pobre “play station” no tenía con quien jugar.
Poco a poco fui pillando el método en que cada profesor hacía sus exámenes y eso facilitaba mucho las cosas. Mis padres se sentían tan orgullosos de mí como yo misma. Las notas fueron de maravilla y mi comportamiento mejoró bastante (siempre se quejaban de que no callaba en clase y de que me distraía mucho con Sonia).

Ahora estoy terminando ya cuarto y me quedo asombrada de cómo pasa de rápido el tiempo. Hace cuatro días operábamos con fracciones y ahora ya hacemos trigonometría.
Hace cuatro días no sabía quién fue Hitler y ahora sabemos toda su vida. Hace cuatro días hablábamos de la fotosíntesis y ahora de la mitosis y la meiosis…

La verdad es que son cuatro años de nuestras vidas, pero creo que han valido la pena. No considero que haya desaprovechado el tiempo y he aprendido mucho durante estos cuatro años. Claro que me ha costado, y también he tenido momentos en los que me hubiera gustado pasar de todo, pero la satisfacción que sientes una vez has terminado el trabajo y recibes una buena nota a cambio recompensa las tardes sacrificadas sin salir después de la escuela y los fines de semana encerrada en casa.

Por supuesto que no voy a atribuirme todos los éxitos de mi paso por la ESO únicamente a mí ya que esto sería de lo más egoísta.

Gracias mamá por estar siempre allí.

martes, 19 de mayo de 2009

AHORA TODO TENDRÍA QUE VOLVER A EMPEZAR

La verdad es que si el curso volviera a empezar de nuevo me pondría como una moto, lo único que tendría de positivo sería que volveríamos a ir de fin de curso.
Ahora que estamos en la recta final y que estoy deseando terminar el curso después de muchos examenes sería mortal volver a empezar, volver a pasar por la tortura de matemáticas y física… No porfavor.
Ahora que el Barça ha conquistado todo el mundo con sus dos títulos y a una semana de la gran final de Roma, después de todo el año pasado en que los verdaderos culés sufrimos un montón, digo los verdaderos porque ahora que el Barça gana todo el mundo es del Barça pero el curso pasado éramos una minoría.
La verdad volver a empezar sería un mazazo, este año se me está haciendo muy largo y si dios quiere será el último año de ESO para mi y cuando me enteré de lo de esta redacción empecé a pensar todo lo que supondría comenzar de cero otra vez y mejor no pensar mucho… En definitiva sería una pesadillo no solo para mí, creo que para todos mis compañeros y compañeras.
































Roger Sánchez

EJÉRCITO ROMANO

Debereis realizar una presentación con power point que colgareis en el blog sobre el apartado del ejército romano que os haya asignado.
El enlace del que obtendreis información es:

http://catedu.es/aragonromano/ejercito.htm

ahora debia volver a empezar

- ¡Sam cuidado! ¡Vamos a chocar!.-

Jamás fue un sueño tan eterno. Al despertar y ver la cara de los que estaban a mi alrededor aquella madrugada comprendí que no era un simple sueño. Llevaba tendido encima de ésa cama con barras más de veinte años y la espalda me dolía de veras. Ésos tubos translúcidos estaban por todas partes y era tarea imposible deshacerse de ellos.
Llegó una muchacha con bata blanca y me ofreció un vaso de agua. Yo no quería un vaso de agua, yo quería que me contaran porqué estaba retenido en aquel lugar y porque había esa gente mirándome fijamente, con cara de ilusión y apunto de cogerles algo.
Esperar la respuesta se me hizo eterno. Me había mal acostumbrado a que el tiempo pasara a velocidad vertiginosa mientras permanecía dormido y ahora la espera era algo que me molestaba de verdad. Al fin entró de nuevo con otro vaso de agua y empezó a apuntar en su bloc de notas todos los dibujitos y números que resplandecían en la pantalla. Le llevo un rato terminar de anotar el estado de mi corazón pero al fin se dispuso a hablar.

- Señor Larios, usted sufrió un grave accidente el mayo de 1989. Lleva aproximadamente veinte años en este hospital.- La mujer con bata blanca hizo una larga pausa, esperando una respuesta, un grito, un sollozo.- ¿Se encuentra bien?-
Un calambrazo me recorrió el espinazo. La sangre me bajó de la cabeza y me encontraba bastante turbado. Me dejé caer nuevamente encima de la cama y cerré los ojos. Intenté comprender el significado de las palabras.
-Señor, ¿me escucha? ¿Quiere que venga el médico?-

Ignoré la muchacha de la bata y alargué el brazo hasta que pude llegar a coger el rectángulo de encima de la mesita de madera. ¿Qué tantas cosas me había perdido? ¿Qué había ocurrido durante mi ausencia? Eran preguntas que luchaban entre ellas por salir de mi mente y bailar entre mis cuerdas vocales.

Una familia de Madrid que había perdido a su hija en unos atentados el día 30 de diciembre de 2006 me hizo pensar si no formaba yo parte de una familia como esa. Bien tenia que haber sido alguien antes del accidente, pero por alguna razón no era capaz de recordar el nombre de mi hija, o el nombre de mi mujer, o ni tan solo si tenia una hija y una mujer. Esto me preocupó. Mi cabeza estaba bloqueada. Los estímulos no llegaban a mi dañado cerebro.

-Vamos a empezar con cosas sencillas.- dijo la muchacha. –Dime, ¿cuál es su nombre?- ¡Qué pregunta más tonta! – Mi nombre es… es… - rompí a llorar. No era capaz de recordar tan siquiera mi nombre. – No se ponga nervioso. Es normal en este tipo de circunstancias. Lo primordial es no asustarse. Vamos a ir haciendo ejercicios de memoria para ver hasta que punto es capaz de recordar. Empezamos mañana.-

La mujer salió de la habitación después de tomarme de nuevo el pulso. Intenté hacer memoria haciéndome preguntas a mi mismo. ¿Cuántos años tenia? ¿Estaba casado? ¿Tenia algún hijo? ¿De qué trabajaba? ¿Era bueno en matemáticas? ¿En que instituto fui? Quizás era un personaje famoso, o quién sabe, quizás había hecho un descubrimiento importante. Pero era inútil. Ni una imagen, ni un flash, ni una voz. Nada. Nada me recordaba a nada, ni siquiera era capaz de reconocer mi olor.
Pero tenía una cosa muy clara: ahora debía volver a empezar.