martes, 16 de noviembre de 2010

Debate sobre la inmigración en España





Aquí tienes una página donde puedes ampliar la información sobre el tema al tiempo que te preparas para hacer el debate.

http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Ejercicios/opinas/4opinalilega.htm

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DIARIO DE UNA ESTUDIANTE

Lunes, 14 de octubre:
Estoy harta de los exámenes. Me he pasado todo el fin de semana estudiando, sin poder salir por la noche. El sábado todos los de mi grupo fueron a la discoteca. Se lo pasaron muy bien como pude comprobar después en el facebook, colgaron todas las fotos. Mientras ellos conocían un montón de gente yo estaba encerrada en casa estudiando para el examen de matemáticas de hoy, que por cierto, no se porqué estudie tanto, no me ha servido de mucho, el examen me ha ido bastante mal. El miércoles nos dan la nota. Si suspendo este examen me suspenden la preavaluación.
Voy a estudiar sociales, porque mañana tengo un examen de la guerra civil española. La historia se me da bastante bien, aunque no me gusta mucho este tema.

Martes, 15 de octubre:
Hoy he tenido el examen de sociales, creo que me ha ido bien, pero no estoy muy segura. Antes del examen he discutido con Dani, esto no me ha ayudado mucho a la hora de hacer el examen. Pero en este momento no me importa el examen, lo único que me importa en estos momentos es hablar con Dani y pedirle perdón. Llevamos juntos casi ocho meses y no quiero echarlo todo a perder por una simple discusión sin importancia. Lo quiero muchísimo y necesito tenerle a mi lado para estar bien.

Miércoles, 16 de octubre:
Hoy nos han dado la nota de matemáticas. ¡No he suspendido! Estoy muy orgullosa de mi nota. He sacado un seis. Después de todo, me sirvió de algo el fin de semana encerrada en casa sin salir de fiesta. Todos mis otros amigos que salieron de fiesta han suspendido.
Aún no he podido hablar con Dani. Le he enviado un mensaje al móvil para quedar i arreglar las cosas, pero no me lo ha contestado.
No me puedo concentrar en los exámenes estando mal con Dani.

Jueves, 17 de octubre:
Le he enviado cinco mensajes, le he llamado cuatro veces al móvil, pero lo tiene apagado. ¡Me estoy empezando a preocupar mucho! ¿Y si no quiere saber nada mas de mi?
No creo que olvide estos ocho meses así de rápido, o puede que ya me haya encontrado una substituta. No podría verlo con otra que no fuese yo.
Con todo este lio no he podido estudiar demasiado para el examen de mañana, de biología.

Viernes, 18 de octubre:
¡Me ha llamado! ¡Por fin me ha llamado! Se ve que la tarde después de pelearnos se les estropeó el móvil y durante estos días ha estado en la tienda, por eso lo tenia siempre apagado cuando lo llamaba.
Cuando ha encendido el móvil le han llegado por lo menos veinte mensajes mios, de las llamadas perdidas y de los sms que le escribí. Me ha pedido perdón por no haberme dicho nada en estos días y por hacerme pensar que pasaba de mi. Me arrepiento tanto de haber pensado todo eso de él, me ha demostrado que no es así.
Después de perdonarme con el he echo el examen, me ha ido bastante bien creo, gracias a él que me ha dado su apoyo.
Ya se han terminado los exámenes por ahora. Este fin de semana pienso salir con todos y celebrarlo, porque a pesar de todo no he suspendido ninguno.



Judith Colom

lunes, 8 de noviembre de 2010

diari

DIARIO


7 de setiembre, 2009.


Hoy es el primer día de tercero ESO. La vacaciones han sido una mierda, me han robado la cartera y se me a muerto el abuelo. Estoy semi-preparado por el curso, no tengo ni libros, agenda, estuche.. no tengo nada. En mi casa estamos en banca rota, nos han embargado el coche y el perro y también a venido los de la seguridad social a buscar a mi hermana.

He terminado el día y a sido como siempre. Me han expulsado 3 veces por pegar a un niño muy burro y por fumar en clase.

Me e ido al Plus a robar con mis amigos tres botellas de whiskey y nos la hemos bebido en clase de educación física, el profesor no se a enterado. He llegado a casa he cenado y me e puesto hacer los deberes y a dormir.


8 de setiembre, 2009


Hoy me he saltado la primera clase y he ido a los jardines a fumar con los amigos, nos han pillado los mosos , pero hemos logrado escapar. He llegado a la segunda clase y nos han puesto un examen, por suerte tengo un siete. Hemos terminado las clases antes porque el profesor estaba en el hospital.

A la tarde nos han echo un charla sobre la droga, y al final de la clase los mosos nos han registrado las bolsas porque sabían que nosotros vendíamos drogas, pero por suerte me lo había olvidado en casa.


10 de setiembre, 2009


Ayer no pude escribir el diario porque estaba enfermo y no hice nada , todo el día jugando a la PS3, haciendo deberes y todas esas cosas que hacen los enfermos. Hoy no he echo gran cosa porque aun me hacia daño la cabeza y lo único que he echo a sido dormir la mayoría de la horas en clase. He salido por la tarde y he ido con los amigos en el cine a ver un película , pero nos han echado porque hacíamos mucho ruido.


11 de setiembre, 2009


De repente a venido mi perro en mi habitación y se me a comido el diario, pero e vuelto a empezar otro.

He llegado al instituto y el director me a dado una carta, la he abierto y he leído que me pondrían en una escuela de menores, yo me enfadado tanto que cogido al tabla y al e tirado por la ventana.

Y ahora se me han pasado la ganas de escribir por lo tanto este diario queda censurado.

PAU MAZA AGULLÓ

DIARIO DE UNA ESTUDIANTE

DIARIO DE PAULA

LUNES 9 DE MAYO DE 2010
Querido diario, estos días estoy un poco preocupada por mi madre. Desde que mi padre murió que no levanta la cabeza. Sé que es difícil para ella pero si Mónica y yo lo hemos “conseguido” ella debería empezar a hacerlo. Pero aún que sé que tiene que salir de esta, no me gusta nada verla sufrir. Por las noches no duerme, tiene unas ojeras que dan miedo, casi no come, está adelgazando mucho, y suerte que la abuela viene cada día y nos ayuda con la casa, porque sino estaría hecha una porquería. Me parece que mi madre tendría que salir, que tendría que llamar a sus amigas y volver al trabajo. Al final la van a despedir, pero a ella le da igual, todo le da ya igual.
Mis padres estaban muy unidos y al morir mi padre, mi madre se siente sola aun teniéndonos a nosotras. Con nosotras se hace un poco la valiente y nos dice que por la mañana va a comprar, pero sabemos que la comida la trae la abuela.
Me voy al colegio que tengo un examen de literatura. Espero poder escribir por la tarde.
Al final he podido, he terminado los deberes y ahora tengo un ratito. Creo que el examen me ha ido bien, pero los profesores me ponen muchos deberes y por la semana que viene tengo 4 exámenes. Con mis amigas tampoco van muy bien las cosas, también es por mi padre. Desde que él murió nadie de mi familia es igual, pero mis amigas no lo comprenden, no saben lo que es perder a un padre y intentan deshacerse de mi, como si ya no pudieran contarme las cosas, como si no supieran como tratarme y en vez de hablar conmigo se limitan a dejarme de lado. Suerte que Carlota aun me habla y no es como las demás. Siempre había sido el bicho raro de la clase, pero desde que mi padre no está, ella me ayuda un montón. Nadie sabía nada de ella hasta que empezó a sentarse conmigo cuando estaba sola en el comedor y me explicó su historia. Su madre murió cuando tenía 13 años y sabía por lo que yo estaba pasando, y su experiencia me ayudó. Creo que se la tendría que presentar a mi madre. Tal vez la traiga a casa un día de estos.
Buenas noches! Mañana te cuento más que voy a cenar.

MIERCOLES 11 DE MAYO DE 2010
Querido diario, suerte que te tengo a ti para contarte mis cosas, a Carlota también se las cuento pero no la quiero agobiar mucho con mis historias familiares, ya me ha ayudado demasiado. Ayer vino a casa y le contó su historia a mi madre. Por eso no escribí, estuvimos toda la tarde hablando y por un momento mi madre volvió a ser la de siempre, pero cuando Carlota se fue las cosas volvieron a la normalidad. Pero no del todo, esa noche mi madre cenó y esta mañana ha desayunado más que de costumbre. Creo que mi madre empieza a ver la luz, hoy también se ha puesto una ropa que no era la de estar por casa. Parecía que iba a salir, pero al final no lo ha hecho, pero bueno ha avanzado bastante, cuando la abuela la ha visto casi llora de la emoción. Hoy parecía que fuera otra. Estoy muy contenta y espero que esto dure. Hoy haremos una buena cena para todas y empezaremos a hablar como hacíamos antes. Hablaremos del colegio y de cómo pasaremos el fin de semana. Espero que esto que he dicho no sea más que un recuerdo, quiero que todo sea como antes. Aunque igual, igual no será, pero lo más parecido que pueda ser. Hasta mañana. Ya te contaré como ha ido.

JUEVES 12 DE MAYO DE 2010
Querido diario, ayer por la noche mi recuerdo, más o menos, volvió a ser verdad. Nos sentamos las tres en la mesa y empezamos a hablar. No hablamos mucho y no de los temas que yo creía pero mi madre nos prometió que empezarían a cambiar las cosas. Que aunque papá no estuviera la vida seguía y por él lo teníamos que conseguir, él no quería que estuviéramos mal, al contrario. Dijo que un día de estos llamaría al trabajo para que le dejaran volver, que le quitaran la baja. También dijo que llamaría a Laura, su mejor amiga, para salir, porque estos últimos meses habían hablado poco, y por teléfono, pero dijo que tenía ganas de hablar con ella personalmente. Creo que dentro de muy poco lo habremos conseguido y todo será como antes.
Hasta mañana!

MARTA OLIVA ALBERT

DIARIO DE UN ESTUDIANTE

4 de septiembre: Este año empiezo una nueva vida. A mi padre le han ascendido y nos hemos tenido que trasladar toda la familia a una nueva ciudad: Barcelona.
5 de septiembre: Hace como quince días que no veo a mis amigos, son tan importantes para mí…
6 de septiembre: Estoy muy nervioso, me pregunto cómo será mi primer día de clase…Cómo va a ser aquí la gente? Deséame suerte amigo
7 de septiembre: Hoy ha sido el primer día de clase. No conocía a nadie. Soy demasiado vergonzoso…Hay una chica que se sienta en la primera fila que es muy bonita. Se llama Amaia, pero tiene novio, y este tiene pinta de delincuente.
9 de septiembre: En clase de física me ha tocado hacer el experimento con Amaia, la chica bonita. Hemos estado hablando. Me parece que es la primera persona de este instituto con la que he mantenido una conversación de más de tres frases. Amaia es perfecta, creo que me he enamorado. Qué tonto soy…He investigado y sé que su novio, el macarra, se llama John.
10 de septiembre: Todo ha pasado a la hora del patio, John y tres amigos suyos que también llevaban las mismas pintas que él, me han acorralado en un rincón del patio. John hablaba fuerte, con claridad, con un tono de voz imponente y obedecedor: “como te vuelvas a acercar a mi chica te las vas a tener que ver conmigo chavalín”
11 de septiembre: Al salir de los cambiadores del gimnasio, me he encontrado a Amaia. Se ha puesto a llorar en mis brazos. Estábamos solos, y he intentado consolarla. La causa de su desconsolación ha sido la diferencia de caracteres de John y ella. No soporta que sea tan prepotente y que tenga vicios malos como el de fumar, solo para creerse superior. Pero está enamorada. Supongo que John tiene suficientes contactos en el instituto como para enterarse de que Amaia y yo habíamos tenido aquella conversación. Por la tarde, al salir del instituto, alguien seguía mis pasos de regreso a casa. No me he atrevido a girar la cabeza. El miedo se ha apoderado de mí. Entonces le he visto, John ha sacado una navaja y me la ha puesto en el cuello mientras decía: “Te advertí de lo que pasaría si volvías a mirar a Amaia. Veo que no me has hecho caso…Supongo que debe ser porque no sabes lo loco que estoy y lo peligroso que puedo llegar a ser.” Su puño ha golpeado mi cara y me ha empezado a salir sangre de la nariz. Me ha dado una paliza y me ha llamado imbécil, y un montón de cosas más. He llegado a casa con toda la cara morada, y le he tenido que decir a mi madre que me he caído por las escaleras
14 de septiembre: Durante todos estos días, he estado evitando a Amaia, ella cree que estoy enfadado. No quiero que piense eso de mí, pero no puedo decirle nada porque Jack se enteraría y volvería a torturarme, ahora ya sé que aquel chico es demasiado peligroso. Todos los días ando por el pasillo intentando no encontrarlo. No tengo amigos, nadie con quién hablar. Sólo tenía a Amaia, y mi cobardía hará que la pierda para siempre
15 de septiembre: Me han vuelto a pegar. Hoy no era John sólo, eran todos sus amigos unos me sujetaban, otros me golpeaban y otros me gritaban todos los insultos que puedas imaginar. No sé por que lo han hecho, hoy no he hablado con Amaia. Creo que ha sido por pura diversión. Esto empieza a darme miedo. Creo que el único amigo que tengo ahora eres tu. Me pregunto hasta cuando durará ésta pesadilla.
1 de Octubre: Es curioso cómo las cosas pueden llegar a cambiar tanto en un simple mes. A Johnack lo internaron en un reformatorio, ya se había metido en demasiados líos. Le estará bien pagar por ello. Le odio, le odio como nunca antes he odiado tanto a nadie. Sus amigos ya no me miran mal ni se ríen de mí. Es más, ahora se han convertido en mis amigos, y he visto que en el fondo son buenas personas. Amaia, ahora es mi chica. Somos felices.
Quiero agradecerte todo este tiempo que has estado escuchándome en los momentos que más sólo me sentía. Y también quiero que sepas diario, que has sido una de las cosas más importantes de mi vida


CLÀUDIA BOCHACA SABARICH

El misterio de la escuela. (Basado en la redaccióm: Diario de un estudiante)

2 de octubre de 1907:

La escuela sigue cerrada. Mi padre me dice que los amos pronto aceptarán la petición de traer un nuevo profesor. Pero de momento, todavía me queda mi lápiz y mi cuaderno con el que puedo seguir estudiando. Llegaré a ser profesor, no quiero ser minero.


3 de octubre de 1907:

No ha venido ningún maestro. Todo el mundo está muy enfadado. Las fichas con las que pagan a mi padre cada día valen menos, apenas nos llega para comer. Mañana se van a reunir los amigos de mi padre, tienen que decidir algo muy importante, ¿hablarán quizás del nuevo profesor?


4 de octubre de 1907:

Me temo que no era para hablar del maestro. Quizás ahora se pueda solucionar todo. Hoy nadie ha ido a trabajar, creo que están en huelga. Mi maestro me lo solía explicar todo, pero ahora que no está somos invisibles, como si no estuviéramos.


5 de diciembre de 1907:

No he tenido ningún maestro des de entonces. Los mineros están muy desesperados, no hay nada que comer. Los amos no quieren darnos nada y mis padres no aguantan más. Creo que pasará algo. Me gustaría tener un amigo al que contarle lo que siento, pero murió, creo que de hambre, yo lloro todos los días. Es mejor no decir nada a nadie, todo el mundo tiene ya suficientes problemas.
Ahora que tengo un nuevo lápiz escribiré más pequeñito para que me dure más que el anterior.


8 de diciembre de 1907:

Hoy me he despedido de la escuela, todos han decidido marchar a la ciudad. Tenemos un largo camino, de seis o siete días, por las noches intentaré hacer cuentas, para que no se me olviden. Nunca he visto una ciudad, ¡Quizás habrá escuelas, libros, lápices! ¡Me gustaría tanto ver una de verdad! ¡Por fin veré el mar! ¡Tengo tantas ganas!
Mi padre está preocupado, todo el mundo lo está, y lo entiendo, mi vecina también ha muerto.


13 de diciembre de 1907:

Cuando llegamos a la ciudad, nos dijeron que esperáramos aquí, en esta escuela. Me encanta. ¡Nunca había visto tantos libros juntos! Todo me gusta, estamos todos juntos, no pasamos frío y una de las cosas más impresionantes. ¡He visto el mar! ¡Es muy grande y bonito! Las olas nunca paran, parece que sea un Dios quién las mueva.
Por mala suerte solo estaremos aquí por unos días, hasta que lleguen los amos.
20 de diciembre de 1907:

¡Yo quiero una escuela como esta!
Hoy va a pasar algo. Se van acercando al puerto muchos barcos con soldados. Algunos de la ciudad nos apoyan, pero otros nos miran como extraños. Nosotros no queremos quitarle nada a nadie, solo queremos un poco de comprensión, hace días que no comemos.
Muchos tienen miedo porque nadie se explica para que hace falta tantos soldados.


21 de diciembre de 1907:

Creo que será mi último día en la escuela Santa María de Iquique.
Los soldados rodean la escuela y el general nos ha dicho:

“Sois vagos y maleantes,
Robáis a la patria, sois traidores,
Dejar de inventar tanta miseria
E iros sin protestar
Que por más que pidáis,
Nada obtendréis,
Ir saliendo de la escuela,
Porque sino lo sentiréis.”

El Rucio, amigo de mi padre le ha contestado:

“ Seguiremos esperando,
Así nos cueste,
Porque no somos animales,
Levantaremos el puño alto,
Y el mundo lo sabrá, se lo prometo.”

El general le disparó y solo puedo oír gritos, tiros, lamentos, muerte.




Si un niño jugara a buscar tesoros en la escuela de Santa María, que encontraría?
Yo encontré el diario, de un profesor, o de uno de los 3600 asesinados.


(Las fechas y la historia son verídicas.)

David López